Colaboraciones en revistas especializadas y periódicos realizadas entre 2011 y 2019 por María Fraile Yunta, historiadora del arte y periodista cultural especializada en arte español del siglo XX

jueves, 20 de septiembre de 2012

Antropofagia sublime

      Rayo que divide el agua, choca con su azul eléctrico y se vuelve verde. Huele a pólvora. El humo coloreado se expande como una nube de gas contaminante. Borrascas. Remolinos de aire multicolor. Las corrientes avanzan rápido al punto que se envuelven, retozan...: un mapa del tiempo. Descender o aflorar. Volar o flotar. Pero de golpe caer. Lo hacemos en tierra firme: rasca la roca, duele la piel, barro terreno...

El Hombre frente al mar. Atemorizado. El yo y la inmensidad. No alcanzo a entender... Me reconozco y no lo hago. ¿Por qué?  Empequeñezco. Me vuelvo insigne. El cielo se vuelve oscuro, el mar se traga mis huesos. Quiero volver a la tierra. Caer y soyarme la piel...

Bello firmamento azul. Perspectivas celestes. Bello lago rojo. Rojo, blanco, azul... El agua se vuelve púrpura, un pozo de sangre. Bello lago azul: y no flotan nenúfares. (Pudieran hacerlo). Azul, rojo, blanco, ¡verde! Rayo verde. Saltan chispas. ¡Me quemo! Empequeñezco. Estoy presente y no lo estoy. Alcanzo a ver y no lo hago. Cielo tenebroso... Agua incontrolable... Viento caprichoso... 

¿Y yo, dónde estoy yo? No alcanzo a entender... No acierto a expresar... Yo frente a lo que no abarco. Yo frente a lo que se me escapa. Yo frente a lo que me envuelve para escupirme después: la Inmensidad. Dejo de pertenecer a aquello que primero me seduce para luego expulsarme, para hacerme ver que nada soy, pues nada soy ante aquello cuya grandeza es Sublime. Desaparezco.

No alcanzo a entender... No acierto a expresar... 

C. D. Friedrich, Monje frente al mar, 1808-1810.


Alberto Reguera, Firmamento, 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario...